El periodo de inactividad invernal está considerado una fase crítica para estos quirópteros. Por eso, Miguel Ángel Monsalve, coordinador de los programas de seguimiento de fauna amenazada en GVA Vaersa, y Sandra Córdoba, bióloga y responsable técnica en la consultoría ambiental Edeta Silvestre, acompañados por el regidor Ricardo Carbonell, visitaron la pasada semana el interior del paraje.
No se detectó actividad de hibernación pero sí ejemplares de la especie Myotis capaccinii, catalogada en peligro de extinción y que históricamente había mantenido una colonia reproductora en el túnel de Canals.
El siguiente paso será llevar a cabo un nuevo censo durante la época de cría, otro periodo clave para los murciélagos cavernícolas, con el fin de determinar si el refugio es utilizado con funciones reproductoras.
En caso de confirmarse la ausencia o una presencia muy reducida de M. capaccinii, tal como indican los datos históricos de los últimos censos, se prevé ejecutar actuaciones de adecuación del entorno de la entrada del túnel, con el objetivo de favorecer la recuperación de la colonia histórica existente, actualmente afectada por las perturbaciones derivadas del acceso reiterado de personas no autorizadas.
