Canals celebra este fin de semana sus Fiestas Patronales en honor a Sant Antoni Abat
13/01/2026
Canals se prepara para las celebraciones de sus Fiestas Patronales, declaradas de Interés Turístico Nacional, en honor a San Antonio Abad. Este año, los tres días grandes de la Fiesta coinciden con el fin de semana, hecho que permitirá a centenares de visitantes disfrutar, entre otros, de la quema de la Hoguera Más Grande del Mundo.

Antes, el jueves a las 21:00 horas, los montadores la habrán librado a los Festeros del 2026 después de, como es ya tradición, darle nombre. En un acto que aglomera a vecinos y vecinas en la plaza Mayor, el Rector bendecirá la Foguera y se ofrecerá una cena popular a los allí presentes.

Ya viernes, desde las 9:30, los Parells Infantiles recorrerán el pueblo a caballo repartiendo juguetes, enseres, ropa… Es signo inequívoco de que empiezan las Fiestas, a las cuales dará la bienvenida con el Primer Vítol la Festera de Gracia a las 11:00 horas en la plaza de la Vila. También allí, el alcalde entregará la Bandera al Festero y empezará la Ofrenda al patrón que acabará con la Misa de Gracia.

A las 17.00 horas, la Cabalgata de Carrozas y de los Parells Infantiles por la avenida Vicente Ferri hará más amena la tarde mientras el pueblo espera el acto más reconocido de sus fiestas: la Quema de la Hoguera Más Grande del Mundo. Desde las 19:00 horas la gente empieza a acudir en la plaza Mayor, donde dos horas después las llamas de la monumental hoguera llegarán más allá del techo de la iglesia.

El sábado, día 17, se celebra el día de Sant Antoni. A las 11:00 horas tendrá lugar la Misa Mayor en su honor y a las 14:00 se lanzará una Mascletà en la avenida Jaume I. Por la noche, desde las 20:00 horas, devotos y devotas participan en la procesión por el casco antiguo.

Finalmente, el día 18, la Fiesta tiene su intenso colofón con los Parells. Desde buena mañana, Bandera y Cuiros recorren las calles a caballo como han hecho dos días antes los Festeros Infantiles. En todo el pueblo, grupos de canalienses hacen fiesta acompañados por decenas de charangas hasta que, cuando cae la tarde, todo el mundo se reúne una última vez en la plaza Mayor para disfrutar de las Vueltas, el punto álgido de las celebraciones de Sant Antoni en Canals.

Un castillo de fuegos de artificio dirá adiós en las Fiestas a las 21:00 horas, a pesar de que, para los quién tienen ganas de más, la comida (aunque sea a hora de cena) de Cassoles se alargará hasta muy entrada la madrugada del lunes en el Pabellón Municipal.