Simone de Beauvoir es la protagonista del Miércoles Violeta de hoy
26/07/2023
Nuestra protagonista de esta semana es la filósofa, pensadora y novelista francesa Simone de Beauvoir, quien hizo crecer las raíces del feminismo moderno, estableciendo la idea de igualdad, y defendió que las mujeres son mucho más que esposas y madres, convirtiéndose así en una figura muy importante en la reivindicación de los derechos de la mujer.

Nació el 9 de enero de 1908 en la ciudad de París en el seno de una familia burguesa, que eligió para ella una educación católica en un colegio de monjas. Simone llegó a plantearse ser monja, pero a los catorce años se declaró atea y cambió sus intereses por las matemáticas, la literatura y la filosofía.

Mientras estudiaba en la Universidad conoció a Jean-Paul Sartre, con quien mantuvo una relación informal, puesto que nunca contrajeron matrimonio, y abierta, una cosa muy inusual en la época.

Beavoir trabajó como profesora de literatura y filosofía hasta que la llegada de la Segunda Guerra Mundial lo hizo imposible. En ese momento se centró en su carrera literaria, publicando en 1943 su primera novela “Ella vino a quedarse” y fundando la revista “Tiempos modernos”.

No se autoproclamó feminista hasta años después de haber escrito el libro “El segundo sexo”. En este libro, la filósofa defendía que el papel de la mujer en la sociedad de su tiempo era una construcción social. Que a lo largo de la historia, la mujer había sido definida como madre, esposa, hija o hermana y que, por lo tanto, las características con las cuales se identificaba a las mujeres venían dadas por cómo eran educadas y socializadas.

En ese momento, todo lo que se había escrito sobre las mujeres en la humanidad era fruto de miradas masculinas. Simone de Beauvoir definió el feminismo como una manera de vivir individualmente y una manera de luchar colectivamente, derribando los muros de los preconceptos que habían encarcelado al género a lo largo de los siglos.