Día Internacional de Malala
12/07/2023
El espacio del Dimecres Violeta de esta semana lo dedicamos al Día Internacional de Malala, el cual se celebra hoy, 12 de julio. La sede de Naciones Unidas eligió este día coincidiendo con el cumpleaños de la joven paquistaní Malala Yousafzai, para poner en valor su lucha por una educación para todo el mundo y los derechos de las niñas y mujeres.

Desde el año 2003 hasta 2009, el régimen del talibán prohibió la educación a las niñas, al punto que el ejército llegó a decapitar a algunas que intentaron acceder a ella y destruyó más de cien escuelas con bombas para imposibilitarles este derecho.

Malala empezó a visibilizarse cuando tan solo tenía trece años, puesto que escribía un blog en la web bajo el pseudónimo Gul Makai, el cual estaba ligado a la cadena BBC. En sus líneas le contaba a los usuarios como era ser niña bajo el régimen talibán, además, también contaba sus deseos de ir a la escuela.

El blog de Malala pronto atrajo muchos lectores. A través de aquellas páginas no solo escribía sus días, también lanzó críticas al régimen por negar a las niñas el derecho a estudiar. Más tarde el pseudónimo fue revelado, lo cual provocó que, el 9 de octubre de 2012, un miliciano del régimen atentara contra su vida cuando viajaba en un autobús escolar. Le dispararon en el cráneo y en el cuello y fue trasladada en helicóptero en un hospital militar, donde fue intervenida quirúrgicamente.

Después de que los doctores la dieron de alta, Yousafzai no volvió a su antigua escuela. Continuó la secundaria en Inglaterra y, desde ese día, ha tenido varios nombramientos, participaciones y premios puesto que, al pasar los años y después de sus vivencias, decidió prepararse para luchar en favor de los derechos de las niñas y niños, así como los de las mujeres.

En 2013, fue escogida por la Revista Time como una joven influyente en el ámbito internacional. En 2014 participó en una campaña en pro de estudiantes nigerianas que habían sido secuestradas por grupos islamistas. Este mismo año fue galardonada con el premio Nobel de la Paz a los 17 años, convirtiéndose en la persona más joven en ganar a este galardón en cualquier de las categorías en las que se otorga.

Tal como afirma Malala: “La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva; sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa con oportunidades de aprendizaje, los países no conseguirán la igualdad de género ni romper con el círculo de pobreza”.