El acto estuvo organizado por la asociación cultural La Pebrella, que trabaja desde hace años por la protección del patrimonio hidráulico de Canals con el objetivo de conseguir su nombramiento como Bien de Interés Cultural, y contó con la presencia del teniente de alcalde, Edu Badal, y el concejal de Medio Ambiente, Ricardo Carbonell.
El estudio se centra en dinámicas de poder y justicia hidráulica alrededor del uso del río. Después de las tareas iniciales de observación del terreno, la fauna y la flora, los estudiantes realizaron un sondeo mediante entrevistas con los actores sociales que interactúan con el Riu dels Sants: regantes, bañistas, turistas... tanto de Canals como de l'Alcúdia de Crespins y Xàtiva.
Además de conocer su opinión sobre qué tipo de río es preferible, si uno más integrado en el urbanismo y las actividades humanas o uno más renaturalizado (la mayoría apostaría por un híbrido entre ambas opciones), se detectaron distintos conflictos surgidos entre estos actores y con la administración pública.
Este trabajo es un punto de partida de cara a solucionar estos problemas y propiciar una colaboración entre todos los agentes sociales y públicos relacionados con el río. La meta final es crear un proyecto común de río que consiga ponerlo en valor con la ayuda de la administración pública y del asociacionismo local medioambiental y cultural.
Ricardo Carbonell se comprometió a garantizar la continuidad de este tipo de investigaciones y proyectos, ya sea con colaboración directa del Ayuntamiento de Canals o involucrando a otras administraciones públicas y la comunidad educativa local. También quiso destacar el trabajo de jóvenes de tan distintas nacionalidades y culturas que han puesto su foco en nuestro Riu dels Sants, e invitó a la juventud de nuestra localidad a que tomen su testigo.