Canals es una población de la comarca de la Costera. Limita con l'Alcúdia de Crespins, Cerdà, la Granja de la Costera, Xàtiva, Llanera de Ranes, Montesa, Torrella y Vallés (en la misma comarca) y con Aielo de Malferit y l'Olleria (de la comarca de la Vall d'Albaida).
Localizado en el valle de Montesa, entre la Serra Grossa y la Costera. La mayor parte del municipio es llanura, con un pequeño sector en el sur por donde penetran las estivacions de la Sierra Grossa, donde se levanta l'Atalaia (556 msnm) y la Creu (520 msnm). Además, limita con l'Olleria de forma que queda entre ambos el puerto del mismo nombre. El río Cànyoles atraviesa el término en dirección O-NE; el río de Els Sants, afluente del Cànyoles, nace cerca de este término, se bifurca y forma dos acequias para riegos en los términos de Xàtiva y otras localidades de la Costera.
El municipio contiene los núcleos de población de Canals, Aiacor y la Torre de Cerdà, o Torre dels Frares. La villa está situada a la ribera izquierda del río Cànyoles. Por su proximidad con l'Alcúdia de Crespins forma una conurbación con esta localidad.
Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7.
En la actualidad Canals tiene una población de 13.600 personas.
Los orígenes de Canals se remontan a la Historia Antigua gracias a su asentamiento privilegiado al borde de la confluencia del río Cànyoles y del pequeño río de Els Sants de la Pedra. Diversos restos arqueológicos y, especialmente, una lápida funeraria que había en la antigua iglesia gótica (que se encuentra ahora en el Museo de Bellas Artes de València) hacen pensar en la existencia de una villa romana. Además, por Canals pasaba la Vía Augusta, que se convertiría después en el camino de Castilla.
En época de los árabes, Canals era un casco urbano muy importante de la zona, puesto que constituía el enclave que regulaba las aguas del río de Ell Sants. Este factor del agua, tan decisivo en el mundo agrícola, ha quedado representado en uno de los cuarteles del escudo de la villa. La conquista cristiana por parte del rey Jaime I aconteció el 1244. La torre y la alquería de Canals fueron dadas al conde Dionisio de Hungría. La Baronía de Canals perteneció sucesivamente a los Urrea y a Raimon de Riusec, el cual la vendió a los Jurados de la Ciudad de Xàtiva en 1352. Por otro lado, la Baronía de la Torre, propiedad de la familia Borja, también fue comprada por Xàtiva el 1506.
El Canals medieval se asentaba sobre el barrio llamado El Secanet, donde se alzaba la iglesia gótica derrocada a mediados del siglo XX y donde, en el siglo XVII, se construirá la iglesia parroquial actual.
La villa de Canals tenía tres portales ya desaparecidos: el de Santo Roc, cerca de La Lloca; el de Salvador, al final de El Goleró y el de Sant Antoni, en la plaza de la Prisión. Es posible que existiera un cuarto en la calle de Els Sants de la Pedra: Abdó y Senén.
El término municipal de Canals forma parte del corazón de la comarca de la Costera, siendo la segunda población más importante. Nos encontramos «donde empieza la huerta y acaba el secano». Los cultivos de las huertas rodean la villa y los anexos: La Torre, Ayacor y la Torre dels Frares. Solo en el sur encontramos las montañas de la Serra Grossa, con el Puerto de l'Olleria, los Picatxos y la Llometa dels Lladres. Desde el puerto se pueden contemplar magníficamente los pueblos de los alrededores. Allí mismo se encuentra el paraje del Túnel donde encontraréis el Albergue de la Natura junto a una zona recreativa para disfrutar del paisaje.
Los caminos de las varias partidas del término de Canals permiten largos y tranquilos paseos. Podéis ir por el cementerio al paraje de Les Moles y al Gorg de Sant Pere, en el río Cànyoles. Les Moles son una antigua cantera que hay en el lecho del río, donde se excavaron las molas de los antiguos molinos harineros y han quedado los agujeros cilíndricos en la roca. También podéis pasear hasta la ermita del Cristo de la Salud y seguir después hasta Ayacor, donde en la calle de Bonavista encontraréis una perspectiva idílica de la comarca de la Costera.
El núcleo antiguo de Canals está conformado por callejones y plazas típicas. Los balcones de muchas casas aparecen cubiertos con plantas y en algunos muros podemos admirar capillitas cerámicas con advocaciones populares. Muchas son de entre los siglos XVII y XIX.
El paso del río de Els Sants por el interior de la villa ofrece todavía algunos lavaderos particulares que se aprovechaban para hacer la colada. Muy cerca tenemos La Lloca, un árbol inmenso que podemos aprovechar para sentarnos a su sombra y descansar un poco. En cuanto a los monumentos, hay que visitar la Torre y el oratorio de los Borgia a la Torreta. Allí nació el Papa Calixto III. El oratorio conserva un interesante retablo de almas de principios del siglo XVI. La iglesia parroquial tiene una magnífica portada de piedra, acabada el 1628. En el monasterio -de clausura- de Santa Clara podéis ver la capilla neogótica, de principios de siglo XX. No muy lejos, en la antigua plazoleta del Mercado o de Santo Gaietà está el Casino Gran, el cual se construyó el 1931 después de que cayese el Gordo de la lotería de Navidad en Canals. Conserva pinturas y murales con vistas antiguas de la villa.
La ermita del calvario es también de comienzos del siglo XX. La advocación titular es el Santísimo Cristo de la Salud, la fiesta del cual se celebra en septiembre. Este calvario tiene la peculiaridad de haberse edificado en llano, puesto que normalmente encontramos los calvarios valencianos sobre montañas o elevaciones. Desde aquí se puede ir a la Serratella y ver la pequeña ermita del Santo Cristo de Aiacor, del siglo XVIII.
En Aiacor i en la Torre dels Frares también hay iglesias antiguas.
La alfarería y la boga todavía forman parte de la tradición artesana de Canals.
El municipio ofrece una variada y extensa oferta comercial, con comercios, tiendas y establecimientosos de todo tipo, que cubren cualquier necesidad de los compradores y compradoras.
El ocio queda cubierto con una gran oferta de locales, restaurantes, bares y cafeterías.
El Mercado Municipal proporciona una gran variedad de productos frescos que van desde el pez, la carne, las verduras, las legumbres, las hortalizas, hasta el pan y la bollería, la charcutería y las flores, de forma que adapta su oferta a las nuevas tendencias de consumo. También cuenta con un servicio de bar-cafetería. Su horario es de lunes a sábado desde las 7.00 h hasta las 14.00 h. El viernes por la mañana, esta oferta comercial se amplía con un mercado ambulante en la calle.
Las fiestas patronales en honor a Sant Antoni Abad se celebran los días 16, 17 i 18 de enero, pero antes se realizan actos como, por ejemplo:
8 de diciembre. Entrada de la Primera Soca de la Hoguera.
1 de enero. Comienzo de la “plantà” de la Hoguera.
En cuanto a los días festivos en honor al patrón, destacamos los actos siguientes:
16 de enero. Día de la Hoguera. Cabalgata de carrozas i comparsas. Solemnes Vespres i cremà de la Hoguera.
17 de enero. Día de Sant Antoni. Misa Mayor, concierto i procesión.
18 de enero. Día de Els parells. Bendición de los animales. Desfile de Els Parells lanzando obsequios por todas las calles de la población. Comida de Les Cassoles.
La Fira de Septiembre acoge diversos actos deportivos, culturales i musicales.
Además, se llevan a cabo muchas Fiestas de Calles. Las de la Santa Cruz de la Torreta i las Sant Vicent Ferrer en el barri del Secanet conservan la tradición de las piñatas.
Durante las fiestas patronales los platos fuertes són la cassola de arroz al horno y la olla, acompañados de las pastas típicas: pastelitos de boniato, rollitos de anís, cocas de manteca y mendrugos. Una de las costumbres es hacer una barbacoa en las brasas de La Hoguera e ir de almuerzo popular con amigos y amigas el día de Els Parells.
Canals és seu de premis de pintura, de fotografia i de concursos literaris. Durant l’any se celebren exposicions, conferències, concerts i cursets.
L’Ajuntament ha publicat diversos llibres sobre Canals, algun dels quals conté resums en anglés, espanyol, francés i italià. Cal destacar el llibre anual de festes, sense cap dubte un dels millors del nostre país.
Sol·liciteu informació sobre les activitats programades cada mes a la Casa de la Cultura, on trobareu també la sala d’exposicions, la sala de conferències, la biblioteca pública i l’oficina d’informació juvenil.
Consulteu la programació del Centre Cultural Papa Calixt III on podreu escoltar música i veure teatre i cinema.
Como otros muchos municipios, a finales de siglo XIX el aumento de la población hace necesaria la construcción de un nuevo cementerio. Los terrenos de la actual necrópolis son cedidos en testamento por Don Juan Bautista Cerdá Alventosa, presbiterio de Canals, en 1889. En total, la parcela constaba de 4.735 m².
En 1903, bajo la alcaldía de Don Fulgencio Martinez Lloret, nombran al maestro de obras Lluis Gordó Sancho de Xàtiva para el estudio del solar cedido y posterior construcción del actual cementerio en él.
La entrada del camino del cementerio es comprada por el Ayuntamiento a Vicenta Maria Sanchis. Consta de 5 fanegadas, que costaron en aquel momento la cantidad de 875 pts. En el año 1914 se habilita la entrada al cementerio, que se decora plantando 30 cipreses, 15 a cada lado. Estos árboles son de la misma época en que se planta nuestra Lloca.
La Fachada principal está rematada con adornamientos de piedra artificial, y costó 325 pts a la empresa Francisco Vidal de València. Los umbrales y otros trabajos de cantera de la fachada son elaborados por Francisco Fayos Maset. Las puertas de hierro pesan 46 arrobas (552 kg), a 7 pesetas la arroba, y estuvieron realizadas por German Català Llopis de Valencia. Es una fachada de gusto ecléctico con toques neogóticos en el coronamiento. Un tímpano de arco apuntado en arquivoltas enmarca un círculo con las siglas DOMO (Deo Optimo Maximo), "A Dios, el mayor y más grande".
La historia del actual cementerio consta de tres fases:
1.- Se bendice el 14/02/1908, aunque el primer entierro es el 07/12/1907. La primera persona sepultada fue Don Álvaro Martinez, médico de Canals. En esta primera fase se reserva un espacio que un poco más tarde se utilizará como cementerio civil.
2.- Al acabarse la Guerra Civil se propone hacer la ampliación que se lleva a cabo en el año 1940. El primer entierro en la nueva parcela es el de Vicente Colomer Juan.
3.- La última ampliación se hace en la primera década de los años 2000. Se unifica todo el cementerio, desapareciendo el cementerio civil, y en su lugar se habilita un almacén.